Procesos

Hy Line de México tiene como oferta de productos los siguientes:

Aunque nuestro principal producto es la pollita hemos invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en desarrollar el mercado del huevo fértil y embriones para entrega a los laboratorios dedicados a la producción de vacunas tanto para uso veterinario como humano.

El proceso de producción en Hy Line de México se divide en tres áreas principales: Crianza, Postura e Incubación. Esa división está basada en las etapas del proceso que conducen a la producción del producto principal: la pollita de un día de nacida. Aunque en las etapas intermedias se produce también el huevo fértil y el embrión.

Crianza

La pollita reproductora es adquirida de la empresa filial en Estados Unidos: Hy Line International, que es la casa genética. Se recibe de 1 día de nacida y se lleva a nuestras instalaciones especiales para desarrollarla hasta las 18 semanas de edad.

En este periodo de 0 a 18 semanas la pollita es cuidada en casetas con temperaturas controladas desde la recepción, que van desde los 34°C al recibirse hasta los 25°C cuando se traspasa a la siguiente etapa.

En esta etapa de crianzase le da alimentación especial para desarrollar la corpulencia del ave y se le aplican diferentes vacunas de acuerdo a un calendario establecido por los médicos veterinarios.

Se desechan las aves con defectos o que por su estado no van a sobrevivir por mucho tiempo con la finalidad de llegar al término de la etapa con el mayor vigor y peso posible.

Postura

Posteriormente a la etapa de crianza, las aves se transladan a otras instalaciones mas adecuadas para el desarrollo de la etapa productiva del ave. Aquí es donde las aves producirán el huevo fértil que posteriormente se incubará. Las aves son alimentadas con formulaciones especiales y que van variando de acuerdo a la edad del ave. Estas formulaciones se llaman Arancador, Fase 1, Fase2 y Fase 3 y se le suministran en ese orden. La diferencia básica es la cantidad de proteína, energía, calcio y fósforo que necesita el ave para tenera una producción máxima de acuerdo a su edad.

Aquí las aves se mantendrán hasta las 70 semanas de edad, que es su periodo productivo normal. Posteriormente serán enviadas al rastro y en su lugar entrará otro lote de gallinas que las reemplazarán.

En esta etapa de producción el producto principal que se busca obtener es el huevo fértil, el cual es recolectado diariamente y seleccionado bajo determinados criterios para llevarlo a la siguiente etapa, que es la incubación. Después de recolectar el huevo, este es cargado en charolas que se acomodan en carritos; estos se suben a camiones y se llevan a la planta incubadora.

Incubación

Los huevos incubables que se recolectaron en las granjas de gallinas son llevados con el mayor cuidado posible a la planta incubadora, donde son almacenados en un cuarto con sistema de refrigeración y donde se mantienen por un periodo de 3 a 10 días máximo a una temperatura de 18°C y una humedad relativa del 80% para mantener el huevo en condiciones óptimas para su incubación.

Del almacén frío el huevo es llevado a las máquinas incubadoras en donde permanecerán bajo condiciones definidas de temperatura y humedad durante 18 días. En este periodo de se ha formado el embrión y es necesario transferir a las máquinas nacedoras.

Después de nacer los pollos, a los 21 días de haber sido cargado el huevo, se sacan de las máquinas nacedoras y se trasladan a un cuarto donde reposan. Unas horas después son llevados a la línea de selección. En este punto es donde personal muy especializado identifica el sexo del pollo mediante una característica genética especial en el ala.

Posteriormente las pollas se pasan a la línea de vacunación donde se les aplica la vacuna Marek al 100% debido a lo agresivo de esta enfermedad.

Ya vacunadas las pollitas se envían al cuarto de reposo final hasta que son cargadas en los camiones y llevadas a su destino final con los clientes que las desarrollarán y convertirán en gallinas ponedoras de huevo para plato.